ORSON SCOTT CARD (1985)
430 págs.
Ender Wiggin es un niño de 6 años que tras un largo periodo de estudio por parte del gobierno es seleccionado para ingresar en
En
El Juego de Ender es el primer libro de una saga de ciencia ficción escrita por Orson Scott Card. Antes de empezar a leerlo pensé que sería un libro más bien tirando a infantil: las aventurillas de un niño de 6 años en el espacio, unos bichejos que parecen insectos que son muy malos etc… También hay que decir que las portadas de las nuevas ediciones de bolsillo que había visto de El Juego de Ender están enfocadas para un público bastante joven. Si bien es cierto que tanto el protagonista como la mayoría de los personajes del libro son niños el tono general de la historia es amargo y pesimista y tiene un marcado tinte político. Así que recomiendo la lectura tanto como para jóvenes y adultos.
El personaje central de la novela, Ender, está bien construido. Pese a ser exageradamente maduro para su edad no se convierte en un ser odioso ni resabiado, si no todo lo contrario. Cada vez que vemos las dificultades y la presión a la que Ender es sometido resulta muy fácil empatizar y sentir pena, alivio o (porqué no decirlo) orgullo por Ender.
Algo que me llamó la atención fue que el libro está escrito en 1985 y Orson Scott Card ya habla de una red mundial de información a la que los seres humanos están conectados mediante sus computadoras y bajo la utilización de seudónimos hacen comentarios e intervienen en política, asuntos sociales etc... Aunque en 1985 ya existían redes entre diferentes ordenadores de universidades y demás, no fue hasta los 90 que comenzó lo que ahora conocemos como Internet.
Resumiendo, el Juego de Ender es un muy buen libro. Tiene una buena historia, aventura, acción, giros inesperados y algunas sorpresas. Como puntos negativos decir que solamente el personaje de Ender está bien construido, la mayoría del elenco es bastante plano y estereotipado (ese orgulloso comandante español llamado Bonzo Madrid natural de Cartagena es un buen ejemplo) Algo que tampoco me gustó fueron los tintes misticos-religiosos del último tramo del libro. No quiero profundizar en el tema para no fastidiarle el final a nadie que no lo haya leído. Sólo diré que esa parte me sobraba y que después de 400 y pico páginas el libro empezó a hacérseme aburrido por primera vez.
****
Muy buena crítica.
ResponderEliminarCreo que yo me lo leeré en breve, ya que el argumento parece que puede estar bien y al fin y al cabo, es de ciencia ficción y un libro mítico
A mí es un libro que me gustó mucho. La pena son sus continuaciones que son un truño como una casa de grande.
ResponderEliminarCuriosamente, fue el primer libro que me leí en el lector de e-books.
ResponderEliminarEl libro me gustó mucho, excepto el final, que me parece un poco improvisado. No doy más datos para no desvelar nada.
Justo ayer me comencé el segundo, "La voz de los muertos", de momento me está gustando, a ver que tal...
PD: que callado te tenias lo del blog, hamijo
Es mi blog secreto mr. Yalduark y lo tengo abandonado entre la movida del cambio de piso y la perrería que me produce escribir.
ResponderEliminarLa voz de los muertos me lo regaló sonia hace unos dias. cuando lo lea escribiré la reseña, espero que me guste más que a alcorce