jueves, 30 de julio de 2009

Nocturna




Aunque la campaña mediática insistía en que era una novela de Guillermo del Toro, el oscarizado director de "El Laberinto del Fauno", lo cierto es que del Toro comparte créditos con el escritor de novelas de terror y misterio Chuck Hogan (del que desconozco totalmente su obra).

La historia arranca cuando un avión procedente de Berlín aterriza en el aeropuerto de Nueva York. Desde el avión no llegan señales de vida y desde la torre de control deciden dar la alerta. Cuando los equipos especializados entran en el avión encuentran a todos los pasajeros del vuelo muertos en sus asientos sin señales de violencia. Esa misma noche los muertos se levantan de la morgue y se dirigen a sus antiguos hogares para saciar su sed de sangre con sus familiares y vecinos. A partir de este momento el vampirismo se extiende como un virus por todo Manhattan. Algunos de los que sobrevivan serán reclutadas por un anciano cazador de vampiros y otros recibirán la llamada del señor de la oscuridad.

Nocturna llega en respuesta a un género (el de los vampiros) últimamente de moda aunque bastante desvalorizado como demuestra el ciclo de novelas de Stephanie Meyer protagonizadas por vampiros adolescentes y enfocado más bien para jovencitas. En Nocturna no hay amores imposibles ni vampiros metrosexuales. Nocturna es una novela en la que los vampiros están llenos de roña, duermen bajo tierra y se arrastran por la faz de la tierra como zombies a la búsqueda de nuevas víctimas a las que desangrar salvajemente.

En el planteamiento la novela recuerda bastante a Apocalipsis de Stephen King. Una ciudad desolada por un virus (el del vampirismo en este caso) y dos bandos, el de la luz y el de la oscuridad que hacen sus "fichajes" con los personajes. Pero una de las mayores diferencias entre Nocturna y la obra maestra de King (a parte de tener 1000 páginas menos que Apocalipsis) es el pobre tratamiento de los personajes que ha realizado el tándem Del Toro-Hogan. Los personajes principales de la novela carecen de la profundidad suficiente para parecer un mínimo interesantes. Son estereotipos construidos sobre cuatro esbozos y se hace muy difícil llegar a empatizar con alguno de ellos. A veces leyendo Nocturna uno tiene la impresión de estar delante de una de esas películas de terror hechas para televisión en las que los personajes no son más que comparsas desfilando ante nuestros ojos. Una verdadera lástima ya que se supone que Nocturna es la primera novela de una trilogía y por ello los personajes deberían haber sido presentado con mucho más mimo.

Me gustaría hablar también de la horrible traducción que suma de letras ha hecho del libro. Hay muchos términos que se emplean en sudamérica pero que son chocantes para los españoles. Leer constantemente cosas como "el auto", "el piso", "la manija" se me ha hecho muy pesado. Lo que ya es la repanocha es ver como a veces en una misma frase aparecían términos españoles y sudamericanos como coche y auto, por ejemplo.

Pese a todo esto Nocturna es un libro muy entretenido, dinámico y en el que existen buenos momentos de acción, horror y tensión y pese a que no cuenta nada que no hayamos visto en cientos de películas o libros sobre los vampirosos posee buenas dosis de horror y gore.

**

2 comentarios:

  1. jejeje Por lo que veo a tí tampoco te ha gustado mucho el libro señor Thunderstruck

    Buen análisis del libro, Carlos. En descarga de los traductores sobre los términos en sudamericano hay que recordar que Guillermo Del Toro es mexicano así que supongo que lo habrá escrito así.

    Por cierto, no sé donde leí que Chuck Hogan (que no sé quiene es) debe ser el hijo secreto de Chuck Norris y Hulk Hogan XDDDD

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¿y si es el resultado del apareamiento de Chuk Norris y Hulk Hogan? ¿ein?

    Pues sí, el libro se me hizo entretenido pero es bastante flojillo...

    Lo de la traducción puede que tengas razón pero es que no tenía mucho criterio a veces una misma palabra aprecía en castellano otras veces te encontrabas una expresión típicamente sudamericana....

    Un abrazo y gracias por comentar, ya leí tu comentario en tu blog. Veo que los dos nos pareció bastante igual.

    saludos!!

    ResponderEliminar

Most Wanted

Etiquetas