jueves, 5 de agosto de 2010

El Equipo A 2010

“En 2010, cuatro de los mejores héroes de mi infancia fueron salvajemente violados por ejecutivos de Hollywood sin escrúpulos. No tardaron en fugarse con los bolsillos repletos de billetes. Hoy en día y aún buscados por el ejército sobreviven planteando una secuela ".


Lo que he puesto arriba es una exageración pero quedaba bien como entradilla. El Equipo A sin ser una maravilla es una película de acción que está por encima de la mayoría de estrenos veraniegos. Es entretenida, tiene buenos momentos de acción y humor y consigue hacernos pasar un rato entretenido.

La película de El Equipo A es una de esas cosas extrañas que a veces uno no sabe muy bien como tomarse. El Equipo A como serie marcó a toda una generación de niños y adolescentes en los ´80. Los sábados por la tarde nos sentábamos frente al televisor cargados de patatas y chucherías y nos tragábamos El Equipo A, V o McGyver . Aque ritual era otra sana costumbre que desgraciadamente las televisiones se han encargado de destruir. ¿Cómo puede ser que den tantísima telebasura en horarios en los que se supone que hay niños delante del televisor?.

Recuerdo que en el terreno que tenía mi tía en el Montseny, los fines de semana nos reuníamos unos cuantos primos a ver la serie. Después totalmente hypeados por las aventuras de nuestros héroes y con el colesterol por las nubes tras el empacho, jugabamos a el Equipo A. Cada uno de mis primos elegía ser uno u otro personaje, pero yo siempre escogía ser el Capitán H.M Murdock. Este componente nostálgico, que cadenas como Antena3 se ha dedicado a destrozar emitiendo capítulos de la serie a todas horas (sobre todo en verano) es lo que me hacía ser más reticente a la hora de enfrentarme a ver la película.

Los nuevos actores que sustituyen a los de la serie funcionan muy bien. Evidentemente no tienen ese misticismo que sólo unas mentes infantiles podrían otorgarles a George Peppard o a Mr. T, pero son unos dignos sucesores. En mi opinión el casting es lo mejorcito de la película. Durante años se especuló con la posibilidad de que Mel Gibson fuera el nuevo Hannibal y Jim Carrey encarnara a Murdock . Visto lo visto, ahora mismo no cambiaría a ninguno de los dos por Liam Neeson o Sharlto Copley. Éste último al que vi por primera vez como protagonista en “Distrito 9” interpreta un excelente Murdock (casi tan bueno como el mio jeje) y creo que está en camino de convertirse en uno de los nuevos reyes de la comedia yankee. Liam Neeson borda el papel de Hannibal, pero esto no es ninguna sorpresa ya que este hombre siempre ofrece unas excelentes interpretaciones. Da lo mismo que haga de maestro Jedi, Nazi protector de Judíos o Cruzado con remordimientos. Neeson es un valor seguro y aunque a veces no sepa escoger bien sus papeles, aquí está estupendo a pesar del puro en la boca y ese horrible tinte ceniza en pelo. Ah, imperdonable que Hannibal Smith sea tan serio en la película. Recuerdo con cariño a George Peppard disfrazado de chino en una lavandería o saliendo del lago disfrazado de Aquaman. Quinton “Rampage” Jackson nos ofrece un más que sólido M.A Baracus. La verdad es que tiene un físico muy parecido al M.A original (ambos son negros y tienen cara de mala leche) y eso hace que se enfunde en el personaje como en un guante. Desengañémonos, Mr. T tampoco es que fuera Al Pacino actuando precisamente. El que menos me convence del grupo es el nuevo Phoenix. Bradley Cooper, famoso por “Resacón en las Vegas”. Lo he encontrado bastante histriónico. Gesticula y sonríe demasiado y en ningún caso resulta tan simpático y carismático como lo fuera Dirk Benedict. Con todo, los cuatro personajes juntos funcionan a la perfección. Los cuatro tienen sus momentos de gloria: Murdock tiene un par de gags muy buenos (atención a cuando hace de Braveheart), a M.A le siguen aterrando los aviones y reparte hostias como panes, Hannibal dice aquello de “Me encanta que los planes salgan bien” y Phoenix da muestras de su “encanto” personal con todo aquello que lleve faldas en la película.



Ahora viene lo malo. El guión es flojo, vale el de la serie también lo era pero eso no es excusa. La película comienza con un largo y excelente prólogo donde se nos presenta al grupo en una aventura más parecida a la que vivían los personajes en la serie (sólo que con mucha más pasta en el presupuesto). Después de estos primeros veinte minutos la cosa empieza a decaer. El equipo A es detenido por un delito que no ha cometido y los chicos no tardarán en fugarse de la prisiones en las que se encuentran recluidos. Tras fugarse el Equipo A decide encontrar a aquellos que les han traicionado y limpiar así su nombre. En el camino conoceremos a una agente (creo que del FBI) interpretada por Jessica Biel que intentará dar caza a los fugados. Aunque Jessica Biel no lo hace mal en el papel de chica dura, el personaje es bastante prescindible y sólo sirve para cumplimentar la cuota femenina de la película. Los malos de la película tampoco son muy carismáticos y no tienen nada nuevo que ofrecernos. Lo único reseñable es que uno de ellos es un agente de la CIA interpretado por Patrick Wilson que ya vimos en Watchmen como Búho Nocturno II. La película a ratos se hace un poco pesada y esto no es buena señal. Las escenas de acción son exageradas. Tienen muy buen ritmo y son espectaculares pero en algunos momentos exceden lo humanamente posible rozando el delirio. Esto no tiene que ser malo necesariamente, pero yo prefiero escenas de acción más a la vieja usanza. Lo que no me gusta tanto es que y están creadas en unos escenarios generados por ordenador un poco cutres. Digamos que los efectos especiales cumplen pero se nota que son un poco baratos (aunque seguramente les haya costado una burrada)

El Equipo A me ha sorprendido para lo bueno y para lo malo. Lo cierto es que la serie original tampoco es que fuera una maravilla con aquellos guiones que se repetían semana tras semana. La película funciona como entretenimiento veraniego y no hay que verlo más allá de un digno homenaje a aquellos personajes que nos hicieron pasar tan buenos momentos. ¿Alguien apuesta por una segunda parte?

5 comentarios:

  1. Si la primera da beneficios, habrá segunda. Aunque sea un truñaco.

    Ya me imaginaba que iba a ser mala malísima. Últimamente la imaginación escasea, y todo son remakes de series, de comics, de videojuegos o de películas antiguas, y casi nunca igualan al anterior, porque la idea no es hacerlo bien, es sacar pasta.

    Jeje, yo también me acordaba de Hannibal disfrazado de lagarto con el puro en la boca. Y cómo en todos los capítulos había que sacar a Murdock del psiquiátrico, que los malos siempre llevaban sombrero y nunca moría nadie.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Nunca fui fan de el equipo A, así que el ver la peli tampoco me llama... pero pues daremos oportunidad a Hollywood... en algún momento.

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo que en una ocasión el Equipo A viajó hasta España, más concretamente el aeropuerto de Barcelona para hacer una misión especial. Curiosamente ese aeropuerto está a 15 minutos de mi casa y como niño me chocó el ver a aquellos malos de república bananera un paraje casi tropical.

    Sí Angelillo, que recuerdos xD. También los encerraban siempre en un garaje lleno de herramientas. ¿Es que no había más sitio o que?

    Mírate la peli Julio, como entretenimiento funciona bastante bien.

    ResponderEliminar
  4. Bueno bueno, la acabo de ver hace un rato y la verdad es que no está mal para pasar el rato, me ha parecido entretenida con sus toques de fantasmada americana en algunos momentos (véase lo del tanque o lo del helicóptero en Mexico).

    Qué recuerdos de aquellas tardes viendo la serie en mi casa, y yo era solo un moco, pero me acuerdo perfectamente, me lo pasaba muy bien viendo la serie. La película me ha parecido aceptable para pasar un rato entretenido y echándome alguna risas, pero como los personajes originales nunca habrá otros, aunque pienso que los actores salvan bien sus papeles. Eso sí, no vería muy normal que hiciesen una segunda parte, pero Hollywood explota los taquillazos tanto como puede, aunque al final las películas terminen perdiendo toda la gracia.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  5. Jajaja que recuerdos tan majos de cuando todos éramos unos mocos, Sonia. Sí, la peli no es ninguna maravilla y no creo que hagan segunda parte... pero bueno con Hollywood nunca se sabe.

    ResponderEliminar

Most Wanted

Etiquetas