martes, 3 de agosto de 2010

A Boy Named "Sue"

Siempre me gustó la canción "A Boy Named Sue" de Johnny Cash. Sobre todo la parte en la que dice: "My name is 'Sue!' How do you do! Now your gonna die!!". Hoy me he levantado con ganas y me he decidido a traducir la letra al castellano. Espero que haya quedado bien. El vídeo de la actuación está grabado en 1969 en la prisión de San Quintin en un concierto que Cash ofreció para los presos. Esta versión es algo más corta que que la letra que yo he traducido (igual ese día Cash tenía prisa) y se salta algunas estrofas, pero ver la cara de esos asesinos y condenados a muerte escuchando a su idolatrado Johnny Cash tiene su encanto.




Un Chico Llamado "Sue"


Mi papá se marchó de casa cuando yo tenía 3 años
Y no nos dejó mucho ni a mamá ni a mí,
Tan sólo esta vieja guitarra y una botella vacía de alpiste.
Ahora, no le maldigo porque huyera y se escondiera
Pero la cosa más miserable que hizo jamás,
Fue antes de irse, que fué y me llamó "Sue."

Bueno, debió pensar que era una buena broma
Y consiguió muchas carcajadas de mucha gente,
Parecía que tendría que luchar durante toda mi vida.
A alguna chica le daría la risita y me pondría colorado
Y algún chico se reiría y le rompería la cabeza,
Te digo, la vida no es fácil para un chico llamado "Sue."

Bueno, crecí rápido y crecí malvado,
Mi puño se endureció e hice por espabilarme,
He deambulado de pueblo en pueblo para esconder mi vergüenza.
Pero hice una promesa a la luna y las estrellas
Que buscaría por los honky-tonks y los bares
Y mataría al hombre que me dió tan espantoso nombre.

Bueno, estábamos en Gatlinburg a mediados de Julio
Y acababa de llegar al pueblo y mi garganta estaba seca,
Y pensé que debía parar a tomarme una birra.
En una vieja taberna en una calle embarrada,
Allí en una mesa, repartiendo cartas,
Estaba sentado el sucio perro sarnoso que me llamó "Sue."

Bueno, supe que esa serpiente era mi amado papá
Por una desgastada foto que mi madre había tenido,
Y reconocí esa cicatriz en su mejilla y su mal de ojo.
Él era grande y torcido y gris y viejo,
Y al mirarle directamente se me heló la sangre
Y dije: "¡Mi nombre es 'Sue!' ¡Qué tal estás!
¡¡Y ahora vas a morir!!"

Bueno, le golpeé duro justo en mitad de los ojos
Y se cayó, pero para mi sorpresa,
Se levantó con un cuchillo y me cortó un trozo de oreja.
Pero le partí una silla en todos los dientes
Y nos estrellamos cruzando la pared hasta la calle,
Pataleando y socavando en el barro y la sangre y la cerveza.

Te digo, he luchado con hombre más duros
Pero en verdad que no puedo recordar cuando,
Pataleaba como una mula y mordía como un cocodrilo.
Le escuché reirse y luego le escuché maldecir,
El fue a por su pistola y yo saqué la mía primero,
Se quedó de pie mirándome y le ví sonreir.

Y dijo: "Hijo, el mundo es duro
Y si un hombre quiere curtirse, tiene que ser duro
Y supe que no estaría ahí para ayudarte en el proceso.
De modo que te dí ese nombre y dije adios
Supe que tendrías que ser duro o morirías
Y es el nombre lo que que te ayudó a hacerte fuerte."

Dijo: "Ahora acabas de luchar una pelea de mil demonios
Y sé que me odias y estás en tu derecho
De matarme en este momento, y no te maldeciré si lo haces.
Pero deberías agradecerme, antes de que muera,
Por la tierra en tus tripas y el escupitajo en tu ojo
Porque soy el hijo-de-puta que te llamó "Sue.”

Me emocioné y tiré mi pistola al suelo
Y le llamé papá, y él me llamó a mi hijo,
Y me marché con un diferente punto de vista.
Y pienso en él, de vez en cuando,
Cada vez que lo intento y cada vez que gano,
Y si alguna vez tengo un hijo, ¡creo que lo llamaré
Bill o George! ¡Cualquier cosa menos Sue! ¡Todavía odio ese nombre!


3 comentarios:

  1. jajaja... no conocía la canción pero está muy buena... y si debe de odiar algo el nombre... yo digo...

    ResponderEliminar
  2. Sí, es una canción muy buena y la letra se sale, Julio. Si alguna vez tengo un hijo no lo llamaré Sue. Le llamaré algo más digno como Yenny XD.

    ResponderEliminar
  3. Hola, podrías volver a subir el video o habrá posibilidad de que me lo envíes personalmente? Saludos y gracias.

    ResponderEliminar

Most Wanted

Etiquetas