sábado, 7 de agosto de 2010

INCEPTION (Origen)



Todavía me encuentro en estado de shock. Me he quedado pilladísimo y soy incapaz de hacer una crítica que no sea poniendo la película por las nuves. Lo mejor será que exponga algunas ideas y sensaciones que Origen (Inception a partir de ahora) me ha provocado.

Que sensación de felicidad que me acompañó ayer por la tarde durante toda la película. No sé muy bien como describirlo. Ver Inception es algo parecido a la sensación que produce el ir encajando piezas en un puzle o a la de resolver un enigma especialmente bueno en un videojuego. De esos que dices: "¡Qué cabrones!, ¿Cómo se les ha podido ocurrir algo así?. Es muy triste tener que admitirlo pero ya casi tenía olvidada la maravillosa sensación que produce el ser sorprendido por una película. No quiero contar nada sobre la trama de Inception. Tan sólo diré muy brevemente que los actores están todos fabulosos, la película es muy, pero que muy buena, la banda sonora de Hans Zimmer (ahora mismo la tengo puesta en el spoty) es brutal y la fotografía como en todas las películas de Nolan es sulblime.

Pienso que lo mejor es ir al cine con la mente abierta y con la menor información posible sobre la trama. Una vez sentados en la butaca lo más recomendable es dejarse atrapar por la poderosa narración de Nolan. Un consejo: es mucho mejor no intentar jugar a adivinar el siguiente movimiento de su director. Cada uno es libre de disfrutar de la película como quiera, pero en los primeros minutos Inception es algo confusa y requiere un mínimo de concentración. En estos minutos es lógico que intentemos comprender que es lo que estamos viendo. La mayoría somos gatos viejos en esto de la fantasía y la ciencia ficción y las hemos visto de todos los colores y tamaños. En los primeros compases de la película resulta muy tentador el intentar adivinar el final. La imaginación de Nolan ha concebido una idea tan genial que lo mejor es abrir los sentidos y no pensar más allá de lo que se está viendo en ese preciso momento. Digo abrir los sentidos por dos motivos. Primero: la trama sin ser enrevesadísima pide una atención que en otras películas más ligeras no es necesario. Segundo: tanto la música como los efectos de sonido juegan un papel importantísimo en la película (en mi opinión los Oscars al mejor montaje y edición de sonido están más que asegurados). Repito que cada uno es totalmente libre de hacer lo que quiera pero yo no aconsejo hacer cábalas o quinielas ya que seguramente no hagamos más que perder el tiempo. Nolan es consecuente con lo planteado desde un principio, no busca giros inesperados de guión ni el aplauso facilongo. Plantea los cimientos de su película (en algunas escenas prácticamente nos hace un tutorial) y partir de ese momento, cuando pensamos que conocemos todo lo referente a Inception, es cuando desarrolla su idea haciendo “un más difícil todavía” tras otro hasta llegar al extenuante y maravilloso clímax de la película donde contemplamos con la boca abierta como la acción y la emoción se desbordan.

Inception es de esas películas que se merecen un tremendo aplauso nada más aparecer los títulos de crédito (difícil en estos días en que las salas están casi vacías). Algunos la compararán con The Matrix… a mi la comparación me resulta simple. Me gustó la primera The Matrix pero poco o nada tienen en común. La idea que Nolan propone aquí sólo fue mínimamente apuntada por los Wachowski en su día. Mucho más preocupados por la pseudofilosofia y el Kung-Fú que en explorar el potencial y las posibilidades que su mundo virtual poseía.

Lo único malo que puedo decir después de ver Inception es que a partir de ahora he subido un peldaño más en mi nivel de exigencia cinematográfica. En comparación el resto de guiones que están llegando en los últimos años salen perdiendo por goleada. Es como pasar de ver algo en alta definición a volver al VHS, como pasar de la emoción de la final de la Champions a la de un partido de tercera regional, como pasar de comer jamón de bellota a la mortadela con olivas del ratón Mickey o… bueno se me entiende, ¿no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Most Wanted

Etiquetas