lunes, 16 de agosto de 2010

Repo Men


Repo Men no mola. Verla no supone una pérdida de tiempo demasiado grande (110 minutos) pero es lentita y se hace aburrida... veamos.

La película está ambientada en un futuro no muy lejano (tal vez 10 años en adelante). En esta época no es necesario esperar a que otro ser humano muera para recibir un órgano en donación. Ahora, las largas listas de espera han sido sustituidas por una compañía que vende todo tipo de recambios artificiales (corazón, hígado, pulmones etc..). El problema es que los precios de estos órganos son prohibitivos y los incautos compradores deben hacerse cargo de una serie de pagos de los que raramente pueden responder. Es en estos comunes casos de impagos cuando entran en acción los “Repo Men” o recuperadores. Jude Law y Forest Whitaker son los dos mejores recuperadores de la ciudad y su trabajo consiste en localizar, rajar y extirpar los órganos de los morosos. Como es lógico, en la mayoría de ocasiones (por no decir en todas) esto comportará también la muerte del humano intervenido.

Son muchos los temas que se quieren tratar en la película y muchas las fuentes de las que bebe o directamente copia (en una de las extirpaciones Law se pone unos auriculares y suena una música hispana. Esta escena recuerda mucho a las primeras temporadas de Dexter). Todos estos temas se ven diluidos por la falta de garra o las pocas luces de su director y hace que “Repo Men” sea el equivalente a una de esas botellas de dos litros de coca-cola que llevan varios días abiertas en la nevera.

Como he dicho antes “Repo Men” trata muchos temas pero pasa de puntillas sobre todos ellos. Habla sobre los déficits del sistema sanitario y del alto coste. También trata de hacer un paralelismo con la burbuja inmobiliaria. La gente compra órganos/viviendas aún sabiendo que no pueden afrontar los pagos y las empresas/bancos conceden los contratos/ hipotecas sin importarle si tendrán que embargarle o no el órgano/piso. “Repo Men” pretende ser una película de ciencia-ficción. En las primeras escenas de la película aparecen imágenes de la ciudad. Parece una ciudad realmente futurista con sus carteles luminosos a lo Blade Runner y diferente a las actuales pero a medida que avanza la peli parece que se les terminó el presupuesto ya que no volvemos a ver nada de esto. Todo es gris, los escenarios son bares cutres, edificios abandonados, solares y descampados. También intenta ser una película de género negro. La voz en off de Jude Law nos habla de una forma un tanto confusa. A veces es del tipo pretencioso y aleccionador y otras del tipo graciosete ,a lo Guy Richie, pero sin el acierto que normalmente tiene el director de Snatch y Sherlock Holmes. “Repo Men” también intenta ser una película de acción. Tiene bastantes escenas con peleas y persecuciones y algunas son bastante sangrientas (sobre todo cuando rajan y extirpan los órganos). Hay una escena de acción que directamente ha sido copiada de la película “Old Boy”. Me estoy refiriendo a la famosa pelea en el pasillo. No sé si se trata de una copia o de un homenaje pero me quedo con la pelea de “Old Boy” que es infinitamente más espectacular.

De las actuaciones no voy a hablar mucho. El guión es bastante flojo y eso desmerece a los actores. Jude Law se ve interpretando a un personaje que pasa de ser cazador a cazado. Su transformación y motivaciones son poco creíbles y eso provoca que su personaje no llegue a caer bien ni mal. Forest Whitaker no es de mis actores favoritos. Tiene una serie de tics que a algunos les encantarán pero que a mi siempre me ponen nervioso. Hace de compañero violento de Law y nos ofrece todo su abanico de caras y expresiones faciales.
Finalizaré diciendo que a la peli le falta ritmo y se hace bastante larga. Admito que en el último tramo la pasé a 1.5 y aún se notaba que la cosa no avanzaba, ¿Cómo es posible? Supongo que con “Repo Men” pretendían hacer un nuevo “Desafío Total” o algo así. Una nueva película de referencia en la ciencia ficción pero se ha quedado en un quiero y no puedo.

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo. Yo me dormí a mitad de película y por suerte desperté justo a tiempo para encontrarme con un final que me olía desde el principio.

    ResponderEliminar

Most Wanted

Etiquetas