martes, 17 de agosto de 2010

Red Faction Guerrilla y Armageddon



Imagina que aterrizas en Marte en busca de una nueva vida (con todo el jetlag que eso supone) y descubres que en el curro por el que habías venido los mineros están siendo explotados por corporaciones sin escrúpulos. A los cinco minutos entras en contacto con la resistencia minera y a los diez ya te han matado al hermano. ¡Y tú con la maleta sin deshacer!. ¿Qué opción te queda? Te armas con tu martillo, el soldador y las minas de control remoto y te lías a tortazos con todo bicho viviente.

“Red Faction Guerrila” es un juego que ya tiene un añito. En su día no le hice mucho caso porque bajé la demo y no me pareció gran cosa. Pero este verano, que está siendo muy rácano en cuanto a novedades decentes, he decidido darle una segunda oportunidad. Hace unas cuantas semanas lo vi en un Game por unos 20€ y no me pude resistir.

El principal inconveniente de” Red Faction Guerrilla” es que es un juego que no entra por los ojos. Los escenarios son un poco sosos (Marte no es una isla tropical, precisamente), los personajes (a excepción del protagonista) son toscos y los vehículos parecen enormes piezas de chatarra. Una vez superado el trauma inicial sólo nos queda disfrutar del que fue uno de los títulos más divertidos de 2009.

La mecánica es muy sencilla: todo lo que ves puede ser destruido. El juego avanza en diferentes zonas abiertas tipo “sandbox” en las que debemos cumplir diferentes objetivos si queremos desbloquear la siguiente. La mayoría de misiones son de destrucción de estructuras o edificios de la confederación. La verdad es que resulta tremendamente divertido (y adictivo) avanzar destruyendo las paredes de un edificio con nuestro martillo o colocando minas en los puntos más débiles de una estructura y haciéndola saltar por los aires. Así, convertidos en terroristas iremos completando las acciones que nos encargue la resistencia en los diferentes puntos del mapa (robar vehículos, interceptar informadores, rescatar personas etc..)

Otro punto a destacar son los vehículos. Tenemos a nuestra disposición un buen catálogo de montones de chatarras (la mayoría son vehículos mineros). Podemos conducir diferentes tipos de camiones, y furgonetas (algunas tuneadas y con ametralladoras). Sin duda lo más espectacular del juego son los Mechas. Unos robots gigantes (como los que usa la teniente Ripley en Aliens) que nos permiten saltar largas distancias o destruir tanques a mamporrazos.

Cosas que no me gustan demasiado del juego son las pocas escenas cinemáticas que tiene. Vas haciendo misiones y misiones y hay muy pocas escenas que aporten profundidad al hilo conductor de la historia. Tampoco me gusta la poca I.A de los enemigos. Te atacan como kamikazes sin emplear ningún tipo de táctica. Aunque teniendo en cuenta que la mayoría de las veces tendremos a docenas de soldados tras nosotros, casi mejor que no sean muy listos. Lo que me hubiera gustado es que “Red Faction Guerrilla” hubiera ofrecido más libertad a la hora de enfrentarte a los objetivos de las misiones. Me hubiera gustado algo de sigilo o incluso de planificación de las misiones y no tanto actuar como energúmenos entraando a saco y destruyéndolo todo a nuestro paso. Con todo, es un juego muy divertido que no supone un gran esfuerzo mental al jugador y con el que puedes pasarte igual 10 minutos echando una pachanga o media tarde atrapado haciendo misiones.

Aquí pongo un trailer de la segunda parte "Red Faction Armageddon" anunciada para Marzo de 2011.


Aquí una entrevista con el director de “Red Faction Armageddon” en la que cuenta (en perfecto inglés) algunas cosas muy interesantes. Dice que en esta segunda parte la superficie de Marte ha sido destruida. Los pocos colonos que sobreviven lo hacen en enormes zonas que ellos mismos cabaron bajo la superficie. Veremos cuevas de hielo y lava (??). También cuenta que en este juego llevarán la destrucción a un nuevo nivel y no se tratará simplemente de destruir por destruir si no de buscar la mejor manera de hacerlo. Los enemigos en esta ocasión son alienígenas que pintan bastante bien según los bocetos y habla de un nuevo tipo de arma “Magnet Gun”: disparas a un enemigo lo cargas con polo positivo, disparas a otra cosa y lo cargas con polo negativo y ¡ZAAS!. ¡Ideal para encontrar aparcamiento en la ciudad!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Most Wanted

Etiquetas