domingo, 27 de junio de 2010

KISS en el Sant Jordi

El jueves 24 Sonia, mi colega Dani y un servidor estuvimos en el concierto que KISS ofreció en el Palau Sant Jordi de Barcelona. Sonia se encargó de hacer un publirreportaje fotográfico y de video muy completo que se puede seguir en su blog. Yo me limitaré a poner algunas fotos y un par de vídeos junto con algunas de mis impresiones.

Desde esta prespectiva vimos el concierto. Efectivamente, el par de cabezones molestaron a veces.

Todo se resume en que KISS en directo son una auténtica pasada. Antes de que empezara el concierto tenía algunas cuantas dudas: Que si el afina guitarras de Tommy Thayer sustituyendo al mítico Ace Frehley, que si el cansino de Eric Singer haciendo de Peter Criss no me acababa de dar el pego. Todas esas dudas que tampoco es que me corroyeran demasiado (todo hay que decirlo) desaparecieron cuando las luces se apagaron y unos KISS gigantes aparecieron en las pantallas de vídeo llegando al Sant Jordi cual Godzillas. Entonces fue cuando un speaker apareció en pantalla, era un señor mayor de unos doscientos años con el pelo teñido de naranja melocotón. Parecía vestido con un traje que le hubieran prestado en la parroquia y sonreía como un genuino vendedor de coches. El hombre asentía consciente de que todo el mundo sabía lo que iba a decir a continuación: La famosas palabras que preceden a todo concierto de KISS:

You Wanted the Best , YOU GOT THE BEST! The Hottest Band in the World — KISS!


Cae el telón y suenan los primeros acordes de “Modern Day Delilah” el tema que también abre su nuevo disco. Poco importa que el tema no sea el mejor para empezar un directo, poco importa que Ace Fraley y Peter Criss (que es casi tan feo sin maquillaje como Gene Simmons maquillado) no defiendan esta noche la camiseta de KISS.



Video grabado por Sonia, en el que Simmons escupe sangre, vuela y canta "I Love It Loud" mientras hace punto de cruz... aunque parezca mentira sólo me he inventado lo último.

The Demon y The Starchild (que ya deben rondar los 60 tacos cada uno) junto con el nuevo Space-Ace (¿lo llamamos Space-Tommy?) emergen desde una plataforma mientras que The Catman golpea la batería desde otra plataforma más elevada. Son los KISS 2.0 (como ellos mismos parecen haberse rebautizado) y poco o nada importan los prejuicios ahora. Son los putos KISS y esta noche han venido a patear culos a mi ciudad.

Esa es la magia de un grupo como éste y es que es muy difícil no empatizar con ellos cuando están encima de un escenario. Su puesta en escena es espectacular. Las llamas, los vatios, las luces y los fuegos artificiales parecen ir in crescendo canción tras canción. El sonido de KISS es contundente. Que me perdonen los puristas, pero carisma a parte, Eric Singer y Tommy Thayer han demostrado estar a la altura. Tanto Paul Stanley (el auténtico alma del grupo) como Gene Simmons están en muy buena forma. Sobre todo Paul, que se encuentra en un espectacular nivel vocal y se mueve como si tuviera treinta años menos.

El ahorro energético, ese gran desconocido para los Kiss.

Algo que no me gustó demasiado fue cuando a Paul le daba por animar al público entre canción y canción. Aunque la intención era buena y el hombre hacía grandes esfuerzos por hacerse entender en castellano a veces se hacía cansino. A ver… a los cinco minutos de empezar el concierto ya estaba dividiendo al Palau Sant Jordi en dos y haciendo gritar al personal. Alguien debería decirle a éste hombre que se tome las cosas con más calma o que por lo menos se informe un poco de a dónde va. Sobre todo cuando le daba por cantar Cucurrucucú Paloma, Juantalamaera o alguna que otra cutrez parecida. La gente perdía la paciencia, le silbaba y la situación se hacía un poco bochornosa.

Gene y Paul, ¡Vaya par de monstruos!

Una situación que si me hizo mucha gracia fue cuando Paul (en un nuevo ataque de animador sociocultural) hizo cantar la introducción de Black Diamond al público. La verdad es que poca gente se sabía la letra (yo no me la sé) y aquello sonó como el culo. A lo que Paul no dudó en responder “I´m sorry but Madrid was better” ¿Cómo que Madrid fue mejor? jajajaja por un momento pensé que le tirarían de todo y se lo comerían vivo pero la situación se solucionó con una segunda oportunidad de cantar la dichosa introducción que salió casi tan desastrosa como la primera. Entonces Paul Stanley dio su aprobación con grandes aspavientos y poniendo ara de como si lo hubiéramos hecho de puta madre jajajaja menudo pelota que está hecho el tío.

Eric Singer, "The Catman" o "The Donkey" como le llaman algunos fans a los que no les gustó que sustituyera al mítico Peter Criss

Bueno, un gran concierto de Kiss. Muy divertido, espectacular, emotivo y cargado de buenos momentos puramente KISS. Simmons escupió sangre y fuego y voló sobre el escenario, Singer cantó Beth más que correctamente, Stanley voló en tirolina sobre el público hasta una pequeña plataforma y Thayer hizo despegar su guitarra cual cohete después de tocar Shock Me. La única pega para mi gusto es que habría sustituido algunos clásicos como "Firehouse" o "Cold Gin", que nunca me han gustado demasiado, por otros mejores. Sobre todo en la primera parte del concierto que me pareció un poco vacía de grandes temas. ¡Ah!, pero todo esto quedó conpensado con la segunda parte en la que los temazos caían uno tras otro y con el emotivo "God Gave Rock n´Roll To You II" . En el que imágenes de todos los miembros que han pertenecido alguna vez a KISS se mezclaban con músicos de la talla de The Beatles, Stones, Hendrix o The Who en las patallas. ¡Los pelos como escarpias, Oiga!


Un emotivo "God Gave Rock n´Roll To You II" para los bises


5 comentarios:

  1. Si señor, tuvo que ser ( y seguro que fue ) una experiencia kisspeante!!! XD Muy buenas las crónicas, y yo que me quedo con las ganas de que el año que viene, o cuando sea, vuelvan por aquí (me da igual la ciudad) para poder verles y tachar una nueva banda mítica de la lista...XD

    ResponderEliminar
  2. Te los recomiendo mucho amigo Especialista. Yo pienso igual con eso de ir tachando bandas míticas a medida que las vas viendo en directo. A ver cuantas me quedan.... puff chorrocientas mil.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Ya os dije antes de entrar que os iba a gustar. Sinceramente, estuvo mil veces mejor que el concierto que dieron hace dos veranos en Bilbao,tanto en espectáculo como en temas (incluyeron el God Gave Rock n' Roll II, TEMAZO, del que me dejaron con las ganas la otra vez). Eric Singer cantando Beth me llegó al alma, me encanta esa canción (de hecho, me la canté de pe a pa xD) y Tommy Thayer también está bien, aunque lo veo un poco sosainas, creo que le falta un poquito de carisma. El tito Paul estuvo enorme, y eso que yo iba con un poco de cosilla porque un mes antes del concierto escuché uno que dieron en UK y andaba un poco fastidiado de la voz(apenas cantaba durante el concierto), pero vamos que aquí ya se había recuperado bien. Y Gene Simmons en su línea, aunque tanto sacar la lengua se me hace un tanto cansino, pero es la marca de la casa, qué se le va a hacer.

    Yo debí ser de los que se sabían la intro del Black Diamond jurjurjur, pero sí, quedó un poco pobre, pero peor le quedó a él esas versiones del cucurrucucú que casi me da algo cuando se puso a cantar eso. Recuerdo que en Bilbao sacó una ikurriña y la gente le gritaba que bailase un Aurresku, jajajaja, fue tremendo.
    Y esa versión que se marcó de los Led Zeppelin, genial (aquí una que es fan de los Zeppelin).
    Y coincido en que Ace Frehley es muy feo xD.

    En definitiva, un concierto del que salí con una sonrisa de oreja a oreja.
    Que vuelvan ya!!!!

    ResponderEliminar
  4. Uy Peter Criss, decías tú...pues a mí me parece más feo Ace xDDDD

    P.D: es speaker daba muy mal rollo.

    ResponderEliminar
  5. Hola sonia, pues me hubiera gustado que hubieran sacado una camiseta del Barça o algo así jejej. Estos grupos a veces pierden un poco la prespectiva y se pasan de pelotas XD.

    Me alegra de que lo disfrutaras. Nosotros lo vivimos a tope colegui!! (como dicen los hevis) Hasta sonia se lo pasó muy bien y eso que al principio era un poco reticiente a eso de ir a ver a unos señores mayores maquillados.

    Yo creo que Paul es el alma de Kiss sin él ya podría sacar la lengua todas las veces que quisiera Gene Simmons que la cosa no funcionaría.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar

Most Wanted

Etiquetas