jueves, 24 de junio de 2010

Locke & Key -Bienvenidos a Lovecraft-

INTRODUCCIÓN

Hacía ya muchas semanas que tenía en la mesita este Locke & Key, pero no fue hasta ayer por la noche que me dio por leerlo. La cosa es que después de tres días de turno de noche cambiar el sueño al de una persona normal es chungo y más aún cuando la verbena de San Joan irrumpe por tu ventana hasta a las tantas de la madrugada.

Total que ahí estaba yo a las dos de la mañana metido en cama sin una pizca de sueño y cagándome en el chino que inventó la pólvora cuando me fijé en el Locke & Key descansando sobre uno de los estantes de la mesita de noche (que tiene 3 niveles y siempre está atestada de tebeos, libros y revistas). Me puse unos tapones para los oídos y me dispuse a leer.

Si no he empezado a leer antes este comic es simplemente porque por culpa de la Xbox360 me he vuelto muy vago en cuanto a lecturas. Es una lástima porque me encanta leer y cuando encuentro algo bueno, como en esta ocasión mucho más.

Tengo que admitir que antes de empezar a leer el dibujo del chileno Gabriel Rodríguez no me atraía demasiado y el que los principales protagonistas fueran unos niños tampoco me llamaba la atención precisamente… Pero una vez terminado admito que el dibujo no sólo cumple si no que es bueno y que Locke & Key es una historia en la que los principales protagonistas son críos pero no es para nada un cuento infantil.

En su día compré Locke & Key porque su guionista no es otro que Joe Hill, el hijo más en forma literariamente hablando del tito Stephen King. Del primito Hill sólo he leído la novela El Traje del Muerto que trata sobre una estrella del Rock retirada que se ve acosada por el fantasma del padre de una antigua groupie. Aunque me gustó mucho el punto de partida del libro al final se me hizo algo tedioso y predecible. Pero bueno, como Hill siempre escribe sobre temas fantásticos y siendo hijo de quién ese decidí darle una nueva oportunidad con este Locke & Key.

¿PERO DE QUÉ VA?

No voy a destripar nada porque pienso que como en toda novela de misterio mucha de la gracia consiste en no saber muy bien de que va la cosa e irse sorprendiendo poco a poco. Sólo diré que todo comienza cuando una familia recibe la visita de un par de chalados. Al principio el cómic es un poco confuso porque la historia no está contada de una forma lineal sino que el presente y el pasado se mezclan con una manera de narrar muy inteligente y que en algunos momentos me recordó al comic de Watchmen. Los dos chalados acaban con la vida del padre de la familia y los chicos y su madre deciden mudarse a una mansión en Lovecraft, Massachussets. No añadiré mucho más para no estropear ninguna sorpresa, sólo decir que lo que en un principio parece un asesinato brutal y sin sentido no es tal y que la mansión esconde un secreto relacionado con puertas y llaves mágicas. Y hasta aquí puedo leer….

¿PERO VALE LA PENA?

Sí y mucho. Locke & Key se lee de una tacada pese a sus casi 170 páginas. Empieza siendo un drama familiar pero poco a poco el tema sobrenatural va tomando mucha más importancia convirtiéndose en el eje central de la historia. Los personajes están bien trabajados pese a no ser una novela y las lógicas limitaciones que eso supone. A mí particularmente me cayó muy simpático Bode, el hermano menor de la familia. Un crío de culo inquieto y bastante alejado del sabelotodo y demasiado maduro para su edad al que nos tiene acostumbrado el padre de Hill en sus novelas. Digo esto porque está claro que Hill en Locke & Key calca (no sé si de forma consciente o no) el estilo de su padre y muchas de las situaciones que ocurren en novelas del King senior. ¿Es eso malo? Para mí no. Hill no es King, su estilo es más dinámico aunque mucho menos detallado pero quién sabe si en un futuro pueda convertirse en uno de los grandes del género de Terror y Fantástico. De hecho ha ganado muchos puntos a mis ojos.

Resumiendo, un cómic muy recomendable eso sí con final abierto a una segunda parte que ya está escrita y traducida al castellano. Próximamente la reseña de Locke & Key 2 “Juegos Mentales”.

1 comentario:

Most Wanted

Etiquetas