domingo, 6 de junio de 2010

Queen: La Historia Ilustrada de los Reyes del Rock


¡Por fin está aquí¡ Los fans de los Beatles tenían su “The Beatles Anthology” los de los Stones tenían su “According to the Rolling Stones” pero hasta hace unas semanas los fans de Queen debíamos seguir soñando con que algún día saliera algo remotamente parecido a esos textos bíblicos aderezados con enormes fotografías sobre los grandes grupos de la historia del Rock.

Queen en la época de "A Night At The Opera"
Hasta hace unas semanas digo porque por fin está a la venta este “Queen: La Historia Ilustrada de los Reyes del Rock”. El título es un poco desafortunado ya que el original era simplemente “Queen” pero claro, aquí en España como somos un poco tontos igual si desde la editorial no nos ponen el subtítulo de “La Historia Ilustrada de bla, bla, bla” pues seguramente no sabríamos lo que es lo que tenemos entre las manos… en fin. Personalmente lo de “Los Reyes del Rock” me sobra un poco, que yo sepa jamás se ha conocido a la banda con ese sobrenombre. El único rey del rock que conozco es Elvis, por cierto juraría que lo vi la semana pasada en el supermercado.

Antes de empezar tengo que decir que no puedo ser objetivo con ningún material que venga con la etiquetita “Queen” impresa sobre él. Pero independientemente de mi fascinación por el grupo, puedo afirmar que este libro es lo que cualquier fan había estado esperando durante años. El libro está escrito por Phil Sutcliffe, un prestigioso periodista musical que desde 1974 trabaja para diferentes medios entre ellos Los Angeles Times y al que yo personalmete desconocía.

Puedes comprar una réplica de la mitiquísima Red Special pero no la fama de su guitarrista



Lo primero que llama la atención es el mimo que Grijalbo a dedicado a la edición. Las dimensiones del libro son bastante grandes, algo así como un pequeño Atlas. Las tapas son duras con sobrecubierta de papel de muy buena calidad y suave al tacto. Vamos, que tiene la pinta de que si tenemos un mínimo de cuidado con el libro, las tapas no terminarán despellejándose por el uso.




La primera impresión al desprecintar el libro y comenzar a ojearlo es de ¡Guau!. Es como uno de esos platos que te entran por la vista instantáneamente: casi trescientas páginas de la historia del grupo en un papel de buena calidad, todo está lleno de color, todo está plagadito de fotografías del grupo, muchísimas curiosidades con una excelente maquetación y lo mejor es que no han racaneado en el tamaño de las imágenes. Como los propios Queen todo en este libro está diseñado a lo grande y cargado de lujo y excesos.

Freddie dándolo todo a página completa en la gira de Live Magic

El libro está dividido en 11 capítulos en los que se exponen cronológicamente los acontecimientos que llevaron a cuatro chavales: Freddie Mercury (nombre real Farrokh Bulsara), Brian May, John Deacon y Roger Taylor a convertirse en una de las más grandes bandas de rock de todos los tiempos. Desde los duros inicios y las formaciones anteriores a Queen hasta la historia más reciente en la que dos de los integrantes de Queen (May y Taylor) publicaron disco y compartieron escenario con el cantante de Free y Bad Company Paul Rogers.



Pero también todos los discos oficiales de la banda (desde el primer “Queen” hasta el más reciente y sin Freddie como cantante titulado “The Cosmos Rocks”) son reseñados por diferentes periodistas musicales, las giras son analizadas y aderezadas con un buen surtido de anécdotas y comentarios de gente del mundo del rock como Rob Halford, Tom Morello o Slash entre otros, páginas de cómics de la época, fechas de conciertos, pases de prensa y un sin fin de curiosidades para pasar leyendo una lluviosa tarde de domingo como la de hoy.

Reseña de Innuendo, último disco publicado de la banda en vida de Freddie.

Resumiendo, una compra obligada para todo aquél a quién le guste Queen. Un libro de esos hecho para los fans que se puede leer perfectamente de principio a fin para convertirse en una enciclopedia viviente de Queen o por puro entretenimiento o que se también puede utilizarse como obra de consulta mediante el índice y las referencias que incorpora en sus últimas páginas. Y lo mejor, es que todo esto está a la venta por algo menos de 30€ ¿Se puede pedir más por menos?

La reina ha muerto, ¡Larga vida a la reina!

1 comentario:

Most Wanted

Etiquetas